RECOMIENDA ALGO AQUÍ


Para finalizar el Segunto Trimestre Recomendado por Eva



viernes, 27 de mayo de 2011

TALLER DE LA NATURALEZA

Greenpeace denuncia que la contaminación radiactiva de Fukushima se acumula en los ecosistemas marinos

La mayoría de las muestras de pescado y marisco recogidas contiene niveles de radiactividad por encima de los límites legales

El domingo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se celebrará una manifestación en Barcelona para pedir al Gobierno socialista el cierre urgente de las centrales nucleares

 
Bajo el lema “Cerremos ya las centrales nucleares“, un grupo de más de 70 entidades, entre ellas Greenpeace, agrupadas en torno a la Coordinadora “Tanquem les Nuclears” ha convocado para el domingo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, una manifestación para reclamar al Gobierno socialista un cierre urgente de las centrales nucleares españolas. La manifestación comenzará a las 12:00 horas desde Pla del Palau, junto al edificio de la Delegación de Gobierno.

Dos meses y medio después, el accidente nuclear de Fukushima sigue activo. Greenpeace recuerda que la situación de los reactores no está controlada y se sigue emitiendo radiactividad al medio ambiente. Importantes cantidades de yodo-131, cesio-137 se han emitido ya; también se ha detectado plutonio-239 y estroncio-90, entre otros elementos radiactivos. Ya hay cientos de miles de personas afectadas por la radiación. La organización ecologista insiste en que el Gobierno japonés debe evacuar todas las poblaciones que están a 40 km de distancia de la central nuclear.
  • Nuevos resultados de los análisis de algas, pescado y mariscos recogidos por Greenpeace a lo largo de la costa de Fukushima
  • Greenpeace ha publicado hoy los últimos resultados de su programa de investigación y monitorización de la contaminación radiactiva en el medio marino a lo largo de la costa de Fukushima.

presentes tanto en la costa como en el mar -a bordo del Rainbow Warrior-, recogieron muestras de peces, mariscos y algas a lo largo de la costa de Fukushima y en el mar, fuera del radio de 12 millas de aguas territoriales japonesas (por imposición del Gobierno japonés) (2). Estos materiales fueron enviados a laboratorios profesionales en Francia y Bélgica  (3) para su análisis en profundidad (Laboratorio francés ACRO, certificado por la Agencia de Seguridad Nuclear francesa -ASN- y Centro de Investigación Nuclear belga SCK CEN).

Los resultados de los análisis muestran que la situación en el océano a lo largo de la costa de Fukushima es más preocupante de lo que inicialmente se pensaba puesto que exponen que los niveles de contaminación radiactiva de algunas de las muestras de algas analizadas son más de 50 veces mayores que los límites de seguridad oficialmente establecidos. Además, y lo que es peor, indican también que la contaminación radiactiva se está extendiendo sobre un área mucho mayor de lo que se pensaba, y que se está acumulando en la vida marina en lugar de dispersarse, como habían previamente asegurado las autoridades japonesas.

Se ha comprobado que las muestras analizadas contienen altos niveles de contaminación por yodo radioactivo junto con importantes niveles de cesio radiactivo, lo que plantea serias preocupaciones sobre los riesgos a medio y largo plazo para la salud de las personas y del medio ambiente a causa de la contaminación radiactiva del medio marino.

Greenpeace considera que estos resultados demuestran la poca credibilidad de la respuesta de las autoridades japonesas ante la crisis nuclear de Fukushima y la contaminación del medio marino que este accidente está provocando. “De forma irresponsable, el Gobierno japonés está llevando a cabo un programa de monitorización de la radiación en el medio marino muy limitado, e insiste falsamente en que la radiactividad se está diluyendo y/o dispersando en el agua del mar cuando en realidad se está acumulando en los seres vivos”, ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace.

El yodo-131 tiene una vida media radiactiva de alrededor de ocho días, corta en comparación con la de los isótopos de cesio (vida media de dos años en el caso del cesio-134 y cerca de 30 años en el del cesio-137). Greenpeace considera importante hacer hincapié en que, a pesar de lo que están afirmando las autoridades, los riesgos radiactivos no están disminuyendo gracias a la dilución o dispersión de estos materiales, si no que, por el contrario, la radiactividad se está acumulando en la vida marina. Esto podría tener efectos graves y prolongados en el ecosistema marino y en todos aquellos seres vivos que dependen de éste para su subsistencia.

La mayoría de las muestras de pescado y marisco recogidas por Greenpeace contiene niveles de radiactividad por encima de los límites legales de contaminación para los alimentos. La contaminación de los alimentos es sólo una de las múltiples fuentes de exposición crónica a la radiación a la que se verán sometidas todas las personas que vivan en la región de Fukushima.

Asimismo, la organización ecologistas considera inadmisible que las autoridades japonesas hayan elevado los límites oficiales de exposición a la radiación desde 1 milisievert por año (1 mSv/año) a 20 mSv/año para todo el mundo, incluyendo a los niños.

 
A principios de mayo, equipos de expertos en control y protección radiológica de Greenpeace,

TALLER DE LA NATURALEZA

El evento 350 EARTH en República Dominicana ha sido oficialmente un éxito. Una semana antes de las negociaciones de cambio climático en Cancún del 29 al 10 de Diciembre, 350.org organizó el proyecto de arte colaborativo más grande en la historia de nuestro planeta. Tan grande, que las exhibiciones tuvieron que ser fotografiadas por un satélite a 400 millas en el espacio.
Cada pieza comunicaba una amenaza del cambio climático, la nuestra siendo el aumento del nivel del mar. El 21 de noviembre cientos de dominicanos se vistieron de blanco y utilizaron su más poderoso instrumento como canvas para formar la imagen: el cuerpo humano. El día comenzó temprano. A las 7:00am ya estábamos en el Helipuerto de Santo Domingo formando la imagen. El amanecer no fue tan lindo como esperábamos a causa de un nublado que amenazaba con mojarnos. Una pequeña llovizna bendijo el comienzo del día y luego comenzó a aclarar y la Madre Tierra nos bendijo con un arcoiris. Entre risas, seguimos armando nuestra imagen. Las personas comenzaron a llegar a las 9:00am y nos ayudaron a colocar la lona, que en realidad eran 7 tejidas juntas y que nos brindó ambas la parte más estresante y feliz del evento.






TALLER DE NATTURALEZA

Coca-Cola España apuesta por el sello FSC.

Los envases de vidrio retornable de Coca-Cola que se comercialicen en España lucirán a partir de ahora el sello FSC en sus etiquetas de papel. Esta certificación es la máxima garantía de que las materias primas provienen de bosques gestionados de forma sostenible. Coca-cola, que empezó usando este etiquetado en su marca de agua Aquabona, ha dado el salto hasta uno de sus productos estrella, Coca-Cola. La compañía forma parte de la Red Ibérica de Comercio Forestal de WWF y desarrolla un programa de compra responsable de papel y madera desde 2008.

TALLER DE LA NATURALESA



De los llamados países del primer mundo, España es posiblemente uno de los que peor ha gestionado sus recursos hídricos.
Durante décadas, los gobiernos han dedicado las inversiones a construir embalses, ampliar regadíos, promover desarrollos turísticos y degradar, cada vez más,  los ecosistemas acuáticos: ríos, humedales, lagos y marismas, muchos de ellos dependientes de los acuíferos.

España es ahora el país con más embalses del mundo por habitante, sin embargo no hemos sabido gestionar este recurso natural. Así lo demuestran los más de 500.000 pozos ilegales, la pérdida de una quinta parte del agua urbana en redes obsoletas, el hecho de que sólo depuremos la mitad de las aguas residuales urbanas, los 10.000 vertidos industriales al año y la desaparición de más del 60% de los humedales.

Nuestro consumo de agua es insostenible. En la costa mediterránea no caben otros 150 campos de golf ‘sostenibles’ y el regadío ha dejado seco a muchos acuíferos y humedales, como las Tablas de Daimiel.
El regadío consume el 80% del agua en España, muchas veces practicado sólo para cobrar más subvenciones y a costa de producir excedentes.

jueves, 26 de mayo de 2011

TEMA 8: ARTE ROMANICO Y GOTICO

La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es la catedral gótica cristiana más grande del mundo. La Unesco la declaró, en 1987, Patrimonio de la Humanidad y, el 25 de julio de 2010, Bien de Valor Universal Excepcional. Según la tradición, la construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla.
En el año 2008, la investigadora de la Universidad de Cantabria Begoña Alonso Ruiz encontró el plano más antiguo que se conoce de la Catedral de Sevilla en el Monasterio de Bidaurreta de Oñate(Guipúzcoa), el cual fue realizado alrededor de 1490. Este plano, una vez estudiado, ha aportado importantes datos sobre la construcción del edificio.
El Cabildo Metropolitano mantiene la liturgia diaria y la celebración de las festividades del Corpus, la Inmaculada y la Virgen de los reyes. En este templo se encuentra el cuerpo del famoso navegante Cristobal Colon y el del Rey Fernando III de Castilla(1199-1252), canonizado en 1671 como San Fernando, siendo papa Clemente X.

lunes, 23 de mayo de 2011

EXCURSION AL PUNTO LIMPIO

Bueno yo no estaba en la excusión del punto limpio pero mis compañeros me contaron que en el punto limpio les enseñaron a saber que tipo de basura le corresponde a cada cubo las botellas, el carton, otros restos de basura. Tambien para los restos de metales que aparecen u otros objetos que no corresponden a ningun cubo de los principales que no sean el azul para el carton, el amarillo para el cristal y el de plastico para el verde